Correr esta de moda, correr sí pero el atletismo no, es muy normal encontrar atletas populares que dicen que entrenan 3 días a la semana, pero que en realidad lo que hacen es competir contra sus amigos o compañeros 3 veces por semana.
La mayoría de los atletas populares se dedican a correr sin tener en cuenta una planificación, Ellos corren cuando tienen tiempo y cuando se enteran de una carrera, si les viene bien ir, pues van y participan. Estos atletas aunque digan que no compiten las carreras, al hablar con ellos se les nota la ilusión de mejorar sus marcas. También nos encontramos con el inconveniente de la falta de técnica, lo que produce lesiones a largo plazo. Una planificación de la temporada de entrenamiento y comenzar mejorando nuestra técnica y eliminando nuestros defectos de la rutina nos harán mejorar nuestro estado físico que es la razón principal de la practica del deporte popular.
La participación en circuitos de carreras populares como el circuito Diputación de Albacete, con 48 carreras en 2014, la mayoría de más de 10 km y todas con las cuestas que tenga el pueblo (yo creo que en los pueblos que no tienen cuestas las hacen solo para la carrera) no se puede competir en todas, se puede llegar a participar en todas como reto o como entrenamiento, pero competir solamente las necesarias y siempre bajo la planificación de un profesional que nos asesore sobre cuales son las que debemos comenzar en cabeza para competirlas y en cuales debemos salir desde la parte de atras y conversando con compañeros.
Otro defecto de la forma de entrenar al salir todos los días a hacer kilómetros sin planificación es que nos encontramos con atletas populares que van más rápido cuando entrenan en el parque que cuando llega el fin de semana y participan en una prueba, llegan a la competición sin orden de preparación y como les sale mal y no mejoran, esto les produce ansiedad y lo intentan solucionar con más kilómetros y menos descanso, que en lugar de solucionar el problema lo incrementa y es fácil que finalice con alguna lesión por sobrecarga o falta de descanso.
Para un atleta popular es muy importante llevar planificado el entrenamiento. Si el objetivo es simplemente mejorar el estado físico, al igual que ocurre cuando nos metemos en un gimnasio, necesitamos un entrenador que nos guíe, que nos planifique, ya que hacemos deporte por estar en forma no para lesionarnos.Debemos volver a recordar que el deporte es salud.
Nacho Rosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario